Plan de Desarrollo Europeo (2016 - 2017)

desarollo europeo

En el centro Lope de Vega, comprometidos con las necesidades del entorno social donde nuestra acción docente tiene lugar, contamos con un plan de mejora de la calidad educativa que en los próximos años nos permitirá contar con los últimos avances, metodologías pedagógicas más novedosas y eficaces para nuestro alumnado. Rigiéndonos por el Marco estratégico de Educación y Formación europeo 2020 (ET2020), uno de nuestros objetivos principales es proporcionar a nuestros alumnos las herramientas adecuadas para explotar sus cualidades garantizando su desarrollo personal y social que certifique su impulso tanto económico como la empleabilidad. En el Colegio Lope de Vega apostamos por una metodología cooperativa e integrada fomentando el desarrollo y aprendizaje duradero de nuestro alumnado así como la movilidad europea que nos permita establecer de una manera permanente una ciudadanía activa, impulsando la equidad, cohesión y conexión social. Del mismo modo, trabajamos permanentemente con los últimos avances para que nuestros métodos de enseñanza inspiren la creatividad e innovación de nuestro alumnado en todos los ámbitos de la formación de éste, envolviendo y avivando su espíritu emprendedor.

Nuestro colegio, homologado como centro bilingüe (español-inglés) se encuentra en pleno establecimiento del bilingüismo (oficial ya en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria). Desde el departamento de Idiomas se trabaja con el fin de mejorar el proceso de esta implantación, conociendo la necesidad de una actualización lingüística y de optimizar la calidad de nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de un segundo idioma. Además somos conscientes del beneficio que supone el contacto directo con el idioma objetivo, siendo muy positivo, además de efectivo, ya que posibilita la internacionalización e intercambio cultural a nivel europeo para nuestro alumnado y profesorado, así como también para el entorno social en el que nuestro centro educativo actúa. Asimismo, este contacto nos permitirá constituir una agenda o red internacional de centros socios con la que nuestro colegio podrá actuar mediante, por ejemplo, intercambios de alumnado y profesorado; continuando, de este modo, la formación permanente, integral, flexible y de calidad en la que el centro vuelca sus esfuerzos.

Al mismo tiempo, siendo conscientes del valor añadido europeo y de la repercusión de este tipo de acciones que nuestro colegio pretende llevar a cabo, tales como intercambios culturales, sociales, étnicos y religiosos; el centro tendrá la oportunidad de fomentar los derechos de los ciudadanos residentes en la UE, que se recogen en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art.21 y 23) y en el Tratado de Funcionamiento de la UE (art. 8 y 10), tales como igualdad entre hombres y mujeres, y al mismo tiempo, luchar contra la discriminación sexual, racial o étnica, la intolerancia producida por distintas convicciones políticas o religiosas, así como la discriminación originada por discapacidades físicas y psíquicas, o diferente orientación sexual; temas que, desafortunadamente, se producen con demasiada frecuencia en nuestra sociedad actual.

Tras un periodo de observación directa, realizado por el equipo directivo del centro y por el departamento de Idiomas, concluimos que existe la necesidad de una mejora de la calidad de nuestra oferta educativa y que las actividades de movilidad tanto de profesorado como de alumnado, nos servirán de vehículo para el desarrollo e implantación de novedosos métodos de enseñanza que se realicen en el marco europeo.

En nuestro centro contamos con un Plan Estratégico para que se produzca una mejora de la calidad educativa que en los próximos años nos permitirá disfrutar de técnicas metodológicas más novedosas y eficaces para nuestro alumnado. Uno de nuestros objetivos primordiales es proveer a nuestros alumnos y alumnas los instrumentos necesarios para desarrollar sus cualidades garantizando su desarrollo personal y social.

Finalmente, cabe destacar de igual modo, la influencia positiva de carácter internacional e intercultural que el contacto con Europa tendrá en nuestro alumnado, profesorado, y entorno social donde el centro está ubicado, enriqueciéndonos y acercándonos de manera significativa a las costumbres, estilo de vida, religión y otros ámbitos de carácter sociocultural, de otros países europeos, asegurando así el beneficio de todos los componentes de nuestra comunidad educativa.